Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

sábado, 11 de enero de 2014

Polémica con el cartel anunciador

Vitoria y Chiclana comparten cartel anunciador de Carnavales
Una casualidad, un hecho consciente o la prueba de que el trabajo tiene calidad. Los ayuntamientos de Vitoria y Chiclana de la Frontera, en Cádiz, han elegido el mismo cartel para anunciar sus carnavales de 2014. 


En realidad no es exactamente igual, pero sí que son dos versiones de un mismo trabajo. Algo no tan raro si se tiene en cuenta que el autor es el mismo. 

De hecho, hay una diferencia clara. En Chiclana, la cara carnavalesca está compuesta por elementos relacionados en la confección de los trajes -botones, retales..- mientras que en la de la capital alavesa -dedicada a los Pintores de Vitoria- se utilizan botes de colores y pinceles. El Ayuntamiento de la capital alavesa aún no se ha pronunciado sobre si la utilización de una idea tan similar en los concursos de dos ciudades es algo compatible con las bases que han regido la elección del cartel de Vitoria, que se efectúa por votación popular. El cartel, de hecho, se llevó el 45% de los votos emitidos por los participantes en la encuesta que el Consistorio efectuó a través de su página web.


El autor de ambos es Francisco Javier Irigaray Lorea, un vizcaíno de 55 años afincado en Vitoria, que este año también ha ganado el concurso para el cartel anunciador de los Carnavales de Badajoz. En el caso de la ciudad extremeña el diseño es completamente diferente. Un buen botín para este transportista que dibuja por afición y que ya se impuso en el concurso para el cartel de las fiestas de La Blanca 2012. En total, con los 1.500 euros del premio vitoriano, los 400 del de Chiclana y los 1.500 de Badajoz, el creativo vasco va a ingresar 3.400 euros por sus carteles. Eso sí, el autor ya ha anunciado que tanto los premios de Badajoz como el de Chiclana los donará integramente a la Fundación Vicente Ferrer, con la que colabora hace años. Sobre el premio de Vitoria, aún no se ha pronunciado. En todo caso, talento y solidaridad.
Por cierto, que el cartel de Chiclana es presentado todos los años oficialmente en la madrileña feria de turismo FITUR, precisamente el lugar en el que Vitoria cuenta en 2014 con un stand propio en donde se escenificará el traspaso de poderes de la capitalidad nacional de gastronomía de Burgos a Vitoria.
“A los pintores de Vitoria”, el cartel de Irigaray. ha resultado ganador de la votación organizada por el Ayuntamiento alavés con un total del 45% de los sufragios. Los votos totales válidos emitidos a través de votación popular han sido 1.822 y han asignado el 75 % de la puntuación, el resto de la misma el 25% se ha otorgado mediante votación de los 5 componentes técnicos del Jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

La copla de la semana

Publicidad